SUSTENTO PEDAGÓGICO
La Escuela Normal Superior ha construido progresivamente el sustento pedagógico, lo que ha implicado transformaciones que permiten la consolidación de la comunidad académica ya que en cada núcleo interdisciplinario se hizo una reflexión en torno al sustento pedagógico y específicamente a los conceptos articuladores. Dicha reflexión suscitó un intento de construcción colectiva encaminado a la apropiación y recontextualización de los conceptos articuladores y se logró la construcción del primer borrador.
Luego en el EOPRAC, después de reflexionar y discutir en torno a esta primera producción se decidió articular el sustento pedagógico a la propuesta de modelo ya que la Escuela Normal Superior ha llegado a la convicción de que el saber pedagógico fundamenta la propuesta de formación de maestros que atiende a las necesidades del contexto y además orienta la práctica pedagógica, la investigación de los maestros en formación permanente y en formación inicial, lo que genera innovaciones pedagógicas y didácticas acordes con la identidad y las características de la Escuela Normal Superior.
Otra transformación significativa desde el punto de vista del sustento pedagógico la constituye la apropiación de saberes por parte de los estudiantes mediante la dinamización de los proyectos de aula, en los que los contenidos se articulan en torno a la solución de una problemática del contexto, del proceso de aprendizaje o de una necesidad o interés, lo que conduce a los estudiantes a vivir experiencias significativas, a entrar en relación directa con personas conocedoras de las problemáticas, a utilizar otros ambientes de aprendizaje distintos al aula, a incluir los medios interactivos de comunicación en la construcción del conocimiento y a reconocer la validez de éste porque está en relación con su cotidianidad.
La apropiación de saberes a nivel interno se evalúa mediante estrategias como: elaboración de bitácoras, portafolios y módulos, producción de textos, el diario pedagógico, socialización de resultados a la comunidad educativa dentro de procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. A nivel externo, se evalúa la apropiación del saber mediante las pruebas SABER, ICFES Y ECAES, los resultados de estas pruebas, aunque se socializan y se analizan con la comunidad académica, siendo objetos de planes de mejoramiento estructurados para sostener o modificar los resultados obtenidos.
La Institución ha implementado una serie de acciones encaminadas a mejorar los resultados de pruebas externas como: evaluaciones escritas por competencias, talleres de preparación para las pruebas SABER E ICFES, simulacros de pruebas, concursos de cultura general.
Todo lo anterior permite que la Escuela Normal Superior asuma el compromiso de continuar fortaleciendo procesos de redefinición de los conceptos articuladores y los principios pedagógicos a la luz de teorías, modelos y enfoques pedagógicos contemporáneos que apoyan la identidad del maestro que se desea formar. Además, la Institución ha de continuar la sistematización de las experiencias a través de la deconstrucción y reconstrucción de las prácticas pedagógicas y fortalecer la apropiación del saber mediante el diseño e implementación de planes de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos en las pruebas externas.
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