Santa Inés

Caracterización sede Santa Inés
Identificación
Nombre de la Sede: Santa Inés
Tipo de servicio de la Sede: oficial.
Código DANE de la Sede: 205686000029
Dirección: Vereda Orobajo Santa Inés a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Santa Rosa de Osos vía Entrerríos.
Límites: Oriente: Vereda Pontezuela, Occidente: Vereda la Muñoz, Norte: Vereda Santana y Sur: Vereda Orobajo Rio Grande.
Municipio: Santa Rosa de Osos.
Jornada:
Preescolar: de lunes a jueves de 8:00 am a 1:30pm.
Básica Primaria: de lunes a viernes 8:00 am a 1:30 pm.
Básica Secundaria: lunes de 8:00 am – 4:30 pm. y de martes a viernes de 8:00 am – 1:30 pm.
Niveles: Preescolar, Básica Primaria y Secundaria.
Números de aulas y áreas de la escuela: 2 aulas de clase, una biblioteca, una sala de sistemas, una cocina, un salón de reuniones, unidades sanitarias, un parquecito y patio.
Área: 350 m
Contexto Histórico:
La Sede I. E. R. Santa Inés está ubicada en la vereda Orobajo Santa Inés, el predio pertenece al Municipio de Santa Rosa de Osos, según las escrituras número 668 (1915) y 336 (1921).
Este terreno fue vendido por MIGUEL ANGEL RAMIREZ (25 varas de frente, por 50 de centro, laja de terreno para la “escuela la paja” por 500 pesos al Municipio de Santa Rosa de Osos, en el año de 1915, escrituras N° 668.) y los derecho de registro donados por el señor ANTONIO JOSÉ HINCAPIE quien a su vez vende una parte de sus tierras para completar el terreno de la escuela de 4.000 metros cuadrados. (Escritura N° 336 de 1921 cinco pesos oro). A través de los años los padres de la comunidad de Orobajo Santa Inés se han esmerado para que sus hijos sean educados; por eso desde entonces los han entrado en la escuela cual fuera la más antigua de la zona, se dicen que tiene más de 110 años ya que las personas que han estudiado en ella como el señor Lázaro Taborda nos contó a sus 93 años de edad en el 2012, ( quien murió en el 2017) que aún recordaba que sus padres también estudiaron en esta escuela llamada anteriormente la Paja o Pajita que inició su funcionamiento en la casa del señor Gonzalo Taborda con un número pequeño de estudiantes en donde se impartía clase de lunes a sábado (durante seis días y a cada género le correspondía tres días), tres días los del género masculino y tres días el género femenino y solo se enseñaba hasta el grado segundo; al pasar el tiempo la escuela se trasladó a la casa actual de Jhon Taborda y Esperanza Medina mientras se construían la escuela en el terreno de Jesús Antonio Hincapié desde 1921 (quien vendió al Municipio la otra parte del terreno de la escuela (la escuela cuenta con dos escrituras) era un salón grande, de tablas las paredes y los pisos era un entablado, su servicio sanitario era una letrina.
Años después (1963) el señor William Hincapié (hijo del señor Jesús Antonio Hincapié) fue estudiante en la escuela y quien nos brinda como testimonio que: “estudiábamos en el horario de 8:00 am. 5:00 pm utilizando la pluma y el tintero; con la docente Martha Balbín, ella tenía la autoridad de imponer castigarlos incluso golpearnos con reglazos. Solo era hasta el grado segundo en donde el alumno repetía varios años.”
Durante más de 100 años de servicio al ejercicio de la educación por LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SANTA INÉS han pasado varios educadores como lo evidencia en forma oral la señora Esperanza Medina (testigo: Esperanza Medina de Taborda; fecha: 14 de febrero de 2005; testimonio recibido por: Carmen Sofía Rivillas Rojas y Luz Estela Herrera Muñetón; registrado en el P.E.I ) quien estudió allí en su infancia y que a su vez es vecina de la Institución Educativa Rural, estos son:
Celina.
Berta Sepúlveda.
Evangelina Mesa.
Berta Echavarría.
Marta Balbín.
Maruja Espinosa.
Rosa Oliva Ríos.
Estela Villa.
Cruz Elena Vanegas.
Elvia Valderrama.
Rosmira Chaverra.
Marta Tangarife.
Berta Elisa Cardona.
Irene Zapata.
Liliana Jiménez.
Berta Alicia Roldan Cardona.
Bernarda Arboleda.
Luz Elena Monsalve.
Rafael Álvarez.
Miguel Palacio
Tatiana Patricia Rodríguez Yepes.
Patricia Yepes
Gleidy Yohana Amaya Mira.
Carmen Sofía Rivillas Rojas.
Gloria Tabares.
Jenny Alejandra Munera Tamayo.
Luz Estela Herrera Muñetón.
Yeison Duvan Castillón.
Ana Isabel Fernández
Olga Helena Chavarría.
Luz Yaneth Rojas Restrepo.
A partir del año 2008 se creó la postprimaria, por medio de la gestión de la docente Carmen Sofía Rivillas Rojas.
La profesora Gloria Tabares la enviaron como provisional para que atendiera este proceso de continuación del bachillerato en la misma zona Rural con metodología de escuela activa; en donde se continúa con la educación básica con profundidad en la escuela nueva.
Su estructura física era de tapias y su techo por seguridad de los educandos se cambió por eternit ya que esta era teja de barro. Al pasar los años aumentó la población estudiantil y los salones eran muy pequeños quedando estrechos los estudiantes y esto dificultaba la sana convivencia, la docente encargada de la  Institución Educativa gestionó por más de cuatro años para poder obtener una planta nueva la cual fue donada en el año 2010, por la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) y se inauguró en el 2011, en presencia del Señor Alcalde Municipal Carlos Mario Medina Rojas y la Secretaria de Gobierno Luz Marina Rojas.
Los niños y jóvenes estudian hoy día en los mismos predios de la escuela vieja de tapias pero renovada, cuyo sistema educativo es el de Escuela Nueva y Postprimaria. Algunos de los programas que benefician a la Institución Educativa son: la complementación alimentaria (restaurante escolar ya que existen estudiantes que viven a hora y media de la Sede.); Huerta escolar (trabajada por la postprimaria como proyecto productivo) y desde el 2015 se cuenta con el acompañamiento de los maestros en formación complementaria de la sede principal de la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio quienes realizan su práctica pedagógica en todos los niveles.
La participación en los procesos de enseñanza aprendizaje de los padres de familia con sus hijos es de interés y acompañamiento, en el cual están atentos a revisar los cuadernos de los estudiantes por si llevan notas de los educadores sobre el comportamiento en clase es aquí donde este proceso de enseñanza se convierte en un seguimiento formativo y así poder contribuir de forma positiva en la educación de sus hijos. Es de notar que no todos son así, también existen diferencias entre los distintos ámbitos familiares.
Contexto socioeconómico:
Las familias en su mayoría son poblaciones pertenecientes al estrato uno y dos del Sisben; son muy flotantes por que se dedican a cuidar fincas o a trabajar en grandes cultivos, esto hace que las personas cuando encuentran mejores oportunidades se vayan en busca de ellas, haciendo que los estudiantes sean una población inestable.
Los estudiantes son niños que tiene una edad que oscilan entre los 5 a los 10 años y jóvenes de 11 a 17 años. Algunas de las familias están conformadas por la madre, el padre y los hijos, otras son extendidas conformadas por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos y hay también familias monoparental conformadas por uno solo padre (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos.
Las actividades económicas que realizan para el sostenimiento de los hogares son la agricultura: siembra de papa, tomate de árbol, maíz y la ganadería para la venta de leche en las empresas de lácteos ubicadas en la cabecera municipal.
Contexto Educativo:
La población de estudiantes ha decrecido por varios factores uno de ellos es que a partir del 2014 fue creada la postprimaria en la Sede la Muñoz cercana a la zona cuya ubicación es a bordo de carretera vía Entrerrios a unos 15 kilómetros de la cabecera Municipal y a unos 5 kilómetros de la Sede Santa Inés, lo que lleva a las familias a matricular al estudiante de bachillerato y al mismo tiempo a los pequeños de primaria, repercute así en el 2015 en la Sede santa Inés con la perdida de una plaza nombrada por el departamento, otro factor es el empleo para las familias, ya que el empleador solicita empleados sin hijos o máximo 1; entre otros.
Desde que fue creada la Institución se ha trabajado la metodología de Escuela Nueva y desde el 2008 la Postprimaria y a partir del 2015 con la articulación a la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio se han trabajado los micro currículos (adaptaciones a las guías) sin perder la identidad de Escuela Nueva.
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