OBJETIVO GENERAL

Formar maestros para los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria o directivo docente rural, jóvenes y niños según el modelo pedagógico socio-crítico y los valores y principios de la pedagogía Salesiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Promover la vocación de ser maestros durante todo el proceso formativo de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo e innovador que dé respuesta a las necesidades humanas y educativas del contexto.
  2. Contribuir al desarrollo regional y nacional desde los avances del conocimiento y las formas de prestación del servicio educativo especialmente en la zonas rurales.
  3. Aportar al desarrollo y aplicación de la fundamentación y práctica de la pedagogía como disciplina fundante de la formación intelectual, ética, social y cultural de los maestros y de la profesión docente.
  4. Promover un ambiente educativo que favorezca la formación integral en el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática a través del reconocimiento y respeto de la diversidad y la valoración de los estilos y ritmos de desarrollo y aprendizaje.
  5. Crear espacios de reflexión científica y pedagógica que permitan la construcción, la transformación y aplicación del conocimiento, la adquisición de una lengua extranjera, la apropiación del uso pedagógico de las nuevas tecnologías y la participación en redes de investigación nacionales e internacionales.
  6. Fortalecer en los maestros la capacidad de investigación formativa en el campo de la pedagogía, didácticas para la enseñanza, aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes.
  7. Desarrollar en los maestros capacidades para mejorar innovar las prácticas y estrategias pedagógicas de evaluación y seguimiento al aprendizaje; dando un especial énfasis al diseño e implementación de proyectos pedagógicos.
  8. Propiciar la vivencia del sistema preventivo salesiano a través de las distintas acciones pedagógicas que favorezcan un ambiente educativo caracterizado por la alegría, la esperanza y el compromiso cristiano.
  9. Implementar estrategias de formación permanente para dar respuesta a la necesidad de actualización y profesionalización de los maestros en la zona de influencia de la institución.
  10. Fomentar el desarrollo de propuestas pedagógicas flexibles y contextualizadas para la atención de la población rural y grupos étnicos.
  11. Generar desde la institución un compromiso social, ético y cultural mediante la relación escuela-comunidad.