PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

Para el logro de la misión, la visión y la práctica de los valores, la Normal tiene un interés permanente por la formación humanista cristiana, con estilo salesiano desde la cual se da el acercamiento a la construcción de nuevos valores, como la aceptación, la ética, el gusto por lo estético que permite la valoración, la libertad, la autonomía, el respeto por el otro, por la naturaleza y la solidaridad.

Los siguientes principios fundamentales, orientan la acción educativa:

Organizacionales. La IE. ENSPJB, es una institución que permanentemente aprende de sus propias relaciones, y de las relaciones que establece en los contextos local, regional y nacional, además fundamenta su organización desde la democracia participativa en el contexto del estado social de derecho, la convivencia pacífica y la autonomía escolar.
Pedagógicos. La educación se fundamenta en el respeto por la persona. La pedagogía es el elemento unificador y sistematizador de la formación humana en la IE. NSPJB. Trasciende del plano cotidiano de lo pedagógico al complejo proceso de enseñanza, identificando sus regularidades y elaborando teorías sobre las mismas bajo una perspectiva histórica.
Antropológicos. La IE. ENSPJB, reconoce como su centro de actuación al proyecto de construcción de la identidad del sujeto docente. Valora la cultura nacional, regional, y local, como el elemento que posibilita el desarrollo humano.
Sociológicos. La IE. ENSPJB, reconoce en los estudiantes seres históricos capaces de conducir su vida y la de las nuevas generaciones hacia sus metas y sueños. Se identifica como actora protagónica en el desarrollo y fomento de la región del norte de Antioquia.
Salesianos. “El Sistema Preventivo” el Sistema Preventivo es la pedagogía de la presencia, de la amistad que previene y forma; es el método de la persuasión, de la convicción y del amor. Sus fundamentos son:
Razón: Que significa diálogo constructivo, racionalidad, claridad de ideas, creatividad, búsqueda continúa de la verdad, motivaciones de fondo que crean convicciones a la persona.
Religión: Significa la apertura a la trascendencia, a la espiritualidad, al sentido religioso que se expresa en la alegría de la fe, el cumplimiento del deber basado en convicciones, el sentido de la vida, la realización personal, la libertad interior, la serenidad, el espíritu de entrega y servicio a los demás, la asunción de los principios éticos y morales que rigen las relaciones consigo mismo, con el medio y con los demás.
Amabilidad: Entendida como bondad, simpatía, comprensión, amistad, relación respetuosa pero sencilla y familiar. Es la que ayuda a crear en la institución “ese ambiente de familia” que quería Don Bosco.