Gestión administrativa y financiera

La gestión administrativa y financiera, se han implementado las siguientes transformaciones: participación de los docentes en la elaboración del presupuesto anual, software contable actualizado para el diligenciamiento de cuentas, estudio socioeconómico por grupo familiar, participación democrática de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de los procesos administrativos y financieros, ejecución del presupuesto anual de acuerdo a la planeación establecida, remodelación de dependencias, oficinas y planta física, alquiler de las instalaciones y de los equipos para la realización de eventos académicos de instituciones locales y regionales, organización del club deportivo, el servicio social, la catequesis, servicio de papelería y fotocopias, presentación del informe mensual del presupuesto al Consejo Directivo, inscripción de los estudiantes que necesitan el servicio de restaurante y de transporte, realización de un plan de mejoramiento personal y profesional por parte de cada uno de los educadores, revisión del perfil del directivo docente en el nuevo Manual de Convivencia.
Se elabora el presupuesto teniendo en cuenta las necesidades de la institución y referentes como el Plan Operativo Anual, el P.E.I. el plan de mejoramiento y los planes de los distintos núcleos interdisciplinarios y las disposiciones del Decreto 0992 del 21 de mayo de 2.002
En la Institución existen procesos claros para el recaudo de ingresos y de ejecución del gasto. Son evidencias de dichos procesos los informes contables del fondo de servicios docentes de la Escuela Normal Superior, de la Junta de Asociación de Padres de Familia. También es importante resaltar que los libros de cuentas se han llevado de acuerdo con las normas establecidas para tal fin; los saldos coinciden con el consecutivo de asientos contables de ingresos y egresos.
Existen procesos para la adquisición de recursos para el aprendizaje, los cuales responden a las demandas y necesidades de los usuarios ya que se consulta con los diferentes miembros de la comunidad educativa, además se hace una revisión y mantenimiento permanente de los equipos tecnológicos, espacios de aprendizaje y espacios físicos en general.

Las acciones que se lleva a cabo son:

Realizar la evaluación del presupuesto cada semestre con los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

La evaluación de procesos de compra.

Programa de mantenimiento de la planta física, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Planeación de programas de formación ajustados a problemáticas identificadas y demandas específicas, en coherencia con el P.E.I. y los planes de mejoramiento, se hace alusión a ciertas acciones articuladas: encuentros de crecimiento personal, de educación sexual, preparación para las pruebas de Estado ICFES, los seminarios taller y las asesorías a los núcleos interdisciplinarios.