Gestión Directiva

En la gestión directiva se pueden destacar como transformaciones: la construcción colectiva de los conceptos articuladores en la fundamentación pedagógica, la capacitación para los maestros en formación permanente e inicial en las políticas de inclusión y de procesos de lectura y escritura, actualización del horizonte institucional y realización de la evaluación institucional con toda la comunidad educativa, fortalecimiento de las relaciones con la administración municipal, articulación del PEI con el proyecto general de investigación, los proyectos de los núcleos interdisciplinarios y los proyectos de aula, implementación de la evaluación de desempeño y de planes de mejoramiento, participación en redes y grupos académicos, alianzas con el sector productivo, la participación de maestros del municipio en las jornadas pedagógicas y eventos de la Escuela Normal Superior.

Gobierno Escolar

Rector (a)

Perfil del rector

El Rector(a): Es quien anima toda la vida escolar, primera autoridad
administrativa, formativa y docente, es representante legal de la institución
educativa y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

La Institución aspira tener directivos docentes que:

– Conozcan y acepten la filosofía de la Institución

– Con sentido de pertenencia y lealtad

– Profundamente humanos en sus relaciones interpersonales, con capacidad de
acogida, de escucha, respeto por las diferencias, conciliador y comprensivo,
solidario sin faltar a los niveles de exigencia que se requieran para una
educación integral.

– Ejerzan su función con vocación

-Busquen mejorar la calidad educativa y optimicen los procesos administrativos
mediante la actualización profesional, la eficiencia, la honestidad y
responsabilidad.

– Sean coherentes entre sus vidas y sus convicciones.

– Proporcionen una interacción permanente con la familia.

– Mantengan canales de diálogo con la comunidad.

– Actúen de manera crítica, constructiva y justa.

– Desarrollen una buena capacidad de gestión en bien de la comunidad.

– Propositivos y proactivos.

– Gestores de procesos democráticos, participativos, de convivencia y de paz.

Consejo Académico

Perfil

Es la instancia de orientación pedagógica de la Institución y está conformado por:
– El Rector(a)

– El Coordinador(a) Académico(a).

– El (la) asesor(a) del aula de apoyo.

– El asesor (a) psicológico (a)

– Un representante de cada núcleo disciplinar. (Coordinador)

Consejo Estudiantil

Perfil

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes (Órgano asesor del personero). Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la institución (representantes de grupo), a partir del grado cuarto y un estudiante de tercer grado elegido por los estudiantes del nivel preescolar y los tres primeros grados de la Básica Primaria.

Consejo de Padres

Perfil

Es un órgano de la Asociación de Padres de Familia y extensión de la Junta Directiva. Se constituye para incrementar la participación de los padres y/o acudientes en el proceso educativo del establecimiento. Para su constitución se nombra un representante por cada grado que funciona en la institución y uno de ellos será también representante al Consejo Directivo.