Santana

Caracterización sede Orobajo Santana
Identificación
Nombre de la sede: Orobajo
Tipo de servicio: oficial.
Código DANE sede: 205686000878
Dirección: Vereda San José – Santana. En la vía que conduce a San Pedro de los Milagros
Distancia De La Cabecera Municipal: 4 kilómetros.
Municipio: Santa Rosa de Osos.
Jornadas que ofrece la sede educativa:
Continua: los estudiantes se atienden en un horario de 8:00 am a 2:00 pm.
Niveles que sirve la sede educativa: Preescolar y Básica Primaria
Área aproximada: 2.000 metros.
Área construida: 450 metros aproximadamente; distribuidos de la siguiente manera: 3 aulas de clase, 1 salón de sistemas, 2 unidades sanitarias, y salón restaurante con cocina y baño.
Contexto histórico:
Referirse a este rinconcito amable de azules madrugadas y tardes apacibles de esta Santa Rosa que otrora fue tan rica en oro y robles milenarios y que hoy sólo quedan los recuerdos empalidecidos por la memoria infiel, de esta parte que atravesó el camino real, primera vía de comunicación que tuvo la región, camino por donde entraron los conquistadores para fundar los pueblos del norte antioqueño y por la cual pasaron arrieros invencibles con sus recuas de mulas y de bueyes, cargados de alimentos y otras mercancías, es hacer referencia sin duda a la vereda San José – Santana, la más cercana a la cabecera municipal, delimitada por las quebradas de San José y Santana, de ahí su nombre. Fue allí entre la quebrada de Santana y el alto de San José donde se libró u na de las guerras civiles exactamente el 3 de agosto de 1879, donde se enfrentaron la división revolucionaria del norte y los liberales; ganando los últimos. Y cuyos límites son: por el norte con la vereda San José, al sur con la vereda Oro Bajo, al oriente con Pontezuela y al occidente con la Planta y la Muñoz.
Posee una extensión aproximada de 982,868 hectáreas. Cuenta con una población de 500 habitantes aproximadamente; sus gentes son campesinos amantes del trabajo, serviciales y alegres; dispuestos
a mejorar y a salir adelante. En el aspecto educativo los niños y jóvenes caminaban hasta el pueblo a una escuelita privada cuya maestra era la señorita Rosario Melguizo a quien llamaban por cariño “uvita”, allí
aprendían elementos básicos de lectura, escritura, matemáticas, historia y religión.
Entre los años 1940 ó 41 se fundó la primera escuela oficial, al mando de la señorita Alicia Jaramillo (proveniente de Rionegro) y funcionaba en una casa vieja, propiedad de los señores Gabriel y Aurelio Velásquez. Esta escuela funcionó allí durante dos años, siendo clausurada y reabierta años más tarde en la casa del señor Luis Palacio, en la que se atendió los grados de 1° y 2°, se cierra nuevamente hasta el año 1980, donde se inician labores de nuevo con el profesor Rafael Ángel Álvarez, quien es pagado por la nación.
Contexto socio económico:
La vereda cuenta con aproximadamente 130 familias ubicadas en estratos 1, 2 y 3, en su mayoría labora en la ganadería como agregados de finca y en las granjas de porcicultura, de igual modo también se sigue cultivando la papa y algunas hortalizas en menor cantidad. La mayoría de las mujeres son amas de casa que colaboran a los esposos con las labores dela finca.
Contexto educativo:
Como se refiere en el contexto histórico el cual presenta a un acercamiento a los inicios de la educación pública en este sector con el Profesor Rafael Ángel Álvarez; a partir de este momento la escuela ha funcionado normalmente y ha tenido a través del tiempo algunas variaciones:
Inicia con un maestro unitario atendiendo 15 estudiantes desde los grados 1° a 5° bajo el programa Escuela Nueva. Su nombre era: Escuela Rural IntegradaOro Bajo.
En el año 1993 ingresa como maestra Luz Elena Monsalve Ramírez a cumplir con las labores del profesor Rafael Álvarez quien fue trasladado.
A partir del 2000 la población estudiantil comienza a incrementar, caso por el cual para el 2002 es asignada otra maestra para la planta de cargos de esta escuela, la maestra Maria Edith Montoya Hernández. Y en esta misma fecha por directriz ministerial cambia el nombre de escuela rural integrada por Centro Educativo Rural, pero con el mismo programa Escuela Nueva.
Para el año 2006 por concurso de méritos la profesora Maria Edith es trasladada y llega la maestra Diana María Salazar Molina. En el transcurso de este tiempo se había triplicado la población estudiantil y por necesidad se construyó una planta física nueva, la que fue ocupada en el 2007 y que es la que se usa en la actualidad; quedando la anterior como caseta comunal.
Para el 2009 entra en vigencia el nuevo sistema de calificación regido por el decreto 1290 del 16 de abril del 2009, este se adapta al programa Escuela Nueva.
En el 2010 se pensiona la maestra Luz Elena Monsalve Ramírez y llega la maestra Mónica Andrea Guerra Barrientos.
La población sigue aumentando, llegando a un promedio de 85 a 90 estudiantes y se da la necesidad de un tercer maestro, por lo tanto, se incorpora a la planta de cargos en el año 2012 el maestro Leonel Mauro Pérez Londoño.
Para el 2015 se hace efectiva la reorganización de los Centros Educativos Rurales a las Instituciones Educativas, quedando este Centro articulado a la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio mediante la resolución Departamental s126012 del 25 de septiembre de 2014 y recibe el nombre de Sede Oro Bajo.
Se continúa trabajando el programa Escuela Nueva con más atención e intensificando la elaboración de planes de aula con sus correspondientes adaptaciones para las guías.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir