Vallecitos
Caracterización sede Vallecitos
Identificación
Nombre de la Sede: Vallecitos
Tipo de servicio: oficial
Código DANE sede: 205686000207
Dirección: vereda Vallecitos a 13 km de la cabecera municipal sobre la vía que conduce a Yarumal.
Municipio: Santa Rosa de Osos.
Jornada que ofrece el establecimiento educativo: lunes a viernes de 8:00 am a 1:30 pm., con estudiantes y hasta las 2:00 pm., los maestros, Preescolar asiste de lunes a jueves en el mismo horario.
Niveles que sirve el establecimiento educativo: Preescolar y básica primara.
Número de aulas y área de la escuela:
Salón 1:
60 m2
Salón 2: 40m2
Sistemas: 15m2
Biblioteca: 27m2
Patio salón:60m2
Restaurante y cocina:81m2
Áreas comunes (corredores, patios y zona de juegos): 100m2
Deposito: 6m2
Total área escuela: 389m2
Contexto histórico:
Para iniciar es necesario mencionar que VALLECITOS es un centro educativo muy antiguo, no obstante es importante aclarar que se desconoce su fundador y año de fundación, se estima que inició su funcionamiento en la casa de la entrada de la vereda, en terrenos de don Abraham Medina, luego fue trasladada al lugar donde funciona actualmente, también en predios de Don Abraham. Varias personas invirtieron tiempo, trabajo y dinero para hacer que la nueva escuela fuera viable para la educación de sus hijos, entre ellas Julio Restrepo, Gabriel María Ruiz, Roberto Restrepo, Manuel Arroyave y Don Abraham Medina, quienes hacia el año de 1947 exactamente el 9 de Octubre de ese mismo año, cedieron al municipio el terreno para que fueran ellos los responsables de continuar con la manutención de la infraestructura y prestación del servicio de educación pública.
Hacía el año de 1935 ya funcionaba como centro de enseñanza según la información aportada por los señores ROGELIO RUIZ y MARCO TULIO TAMAYO ARANGO de 74 y 75 años respectivamente, ambos oriundos de la vereda, y respetados en la comunidad por su lucidez y veracidad. Según los datos recolectados la fecha de inicio de estudios de ambos señores en el centro educativo fue en el año de 1943, la maestra era la señora Ana Zapata quien era casada con Don Enrique Galeano, luego fue Raquel Hincapié, a quien de cariño le decían Raquelita, vivió en la escuela durante muchos años y no se casó, se decía que era muy temperamental y según don Marco Tulio : “nos metía miedo con un rejo de dos cuartas y amenazaba con pegarnos pero no nos pegaba”, terminó su labor por jubilación. Continuó en orden Domitila Sierra esposa de don Rafael Sierra de ella cuentan pertenecía a la comunidad de los testigos de Jehová, se sabe que sus hijos eran Orfo, Rafael Ángel, Orfa, Auxilio y Nubia, no enseñó ni un año debido a que el
frio la afectó enormemente. En su reemplazo llegó Teresita Hincapié, quien era sobrina de Raquel Hincapié era joven y disciplinada, cuenta don Rogelio Ruiz que:
“…a veces nos pegaba con una regla en las manos y en las uñas”
También anexa don Marco Tulio que:
“…a los estudian tes que se manejaban mal los subía a una ventana y los dejaba de pie”.
Pasados unos años la escuela se tuvo que cerrar ya que no había suficientes niños para formar un grupo, razón por la cual trasladaron a Teresita. Fueron varios años de lucha de la junta de padres en cabeza del señor Guillermo Tamayo, para que les restituyeran una maestra vinculada con el magisterio; mientras esto sucedía se contrató una maestra privada pagada por los padres de familia llamada Matilda Medina, así al insistir con la Gobernación de Antioquia, llega la maestra Alicia Jaramillo , quien vivió con su esposo Héctor en la escuela durante 30 años aproximadamente y de quien se rescataron los mejores comentarios y elogios por su labor, tenacidad, compromiso, sentido de pertenencia y paciencia para la enseñanza.
Después de su jubilación llegaron los profesores Luz Helena Múnera, Anais Rojas, Beatriz Elena Gómez Alvarez y Jesús Antonio Hernández Torres, quienes fueron reemplazados por Erica Yancely Mira Amaya y Paula Andrea Gallego Mesa.
Para el año 2010 llegan en propiedad los Maestros: Esteban Tamayo Roldan, Nora Milena Díaz Olarte y Gabriel Orlando Correa Cardona, de igual forma se debe mencionar a la maestra Leidy Vásquez quien remplazó al Maestro Esteban durante el tiempo que hizo parte del proyecto Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia.
De la jornada académica se puede anotar que para el año 1943 iniciaba diariamente con el rosario a las 8:00 am., luego: dos horas de aritmética, recreo corto, el catecismo del padre Astete, ciencias, almuerzo, lectura y escritura, historia patria y finalizaba la jornada a las 4:00 pm.
Inicialmente la jornada era medio día las mujeres y medio día los hombres, luego pasó a ser que las mujeres estudiaban separadas de los hombres así: las niñas lunes, miércoles, viernes y los niños martes, jueves y sábado, este último día se salía a las 11:00 de la mañana. A la semana siguiente se alternaba el horario e iniciaban los niños el lunes.
En cuanto a la infraestructura la escuela estaba conformada por un salón, cocina, una huerta y no se contaba con baños, las necesidades fisiológicas se hacían detrás de un rastrojo, el salón como tal contaba con una pizarra en la que se escribía con tiza, y en los cuadernos se trabajaba con tinta lua o tinta china en letra cursiva, la profesora colocaba las planas en el tablero que era negro y los niños la pasaban al cuaderno, cuentan que cuando la tinta se regaba en las mesas cogían un vidrio y raspaban la tinta, no habían pupitres sino mesas y bancas largas en mal estado, el salón y demás paredes estaban decoradas con los cuadros de los próceres Bolívar, Santander, Sucre, Córdoba y Camilo Torres. Así mismo se observaban cuadros religiosos como el sagrado corazón de Jesús y María Inmaculada. Los pocos libros que existían eran las cartillas de la “alegría de leer” en las que los estudiantes trabajaban de forma individual. En la misma línea es importante anexar que la entrega de calificaciones se llamaba acto público, en este reunían a todos los padres de familia y le hacían entrega de las notas que iban de 1 a 5.
Por otro lado cuentan que no se hacía educación física pero que se jugaba con cristales, trompo, caucheras y pelotas. Los niños asistían con pantalón corto, camisa blanca, descalzos y aunque remendados debían ser impecables, era una norma llevar las uñas cortas y limpias.
En aquel entonces los estudiantes cargaban una jíquera (mochila) de cabuya ahumada por el humo de las cocinas de leña, en la que se cargaba el almuerzo, un plato de palo, una cuchara de palo y el agua panela que se hacía en una olla en un pequeño fogón de leña para tomar todo el día. Comúnmente el almuerzo consistía en migas de papa, arepa de maíz amarillo, carne más bien poca y yuca en algunos casos, también se acostumbraba llevar mazamorra con pedazos de panela y en ocasiones el dulce de vitoria con leche.
Para el año 2000 el centro educativo rural vallecitos, está conformado por tres aulas, una biblioteca, tres baños y dos orinales, cocina, comedor, patio interior y sala de sistemas, se atienden aproximadamente 100 niños y niñas entre los 5 y 14 años de edad, cuya jornada es de lunes a viernes de 8:00 AM a 3:00 PM con horarios diversificados para cada día en las áreas obligatorias según la ley 115, con restaurante escolar apoyado por MANA y con dos uniformes uno azul rey y otro de color granate. Así mismo se cuenta con el modelo pedagógico de escuela nueva y un sinnúmero de actividades de actividades de apoyo a la labor educativa.
Para el año 2014 se inicia proceso de fusión con la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio, donde todas las funciones administrativas pasan a ser manejadas desde la Rectoría de esta institución, durante los años 2015 y 2016, la población de estudiantes se reduce gradualmente debido a factores de estabilidad frente a la población (menos población flotante) y a que la gran mayoría de jóvenes que habitan la vereda ya han finalizado su ciclo de educación primaria, por lo cual una plaza de docente sale quedando solo dos maestros al frente de la Sede; para el año 2017 se ejecuta un proyecto de la Cooperativa Colanta la cual construye un nuevo restaurante escolar para la sede y para el 2018 la Escuela Normal hace una inversión en infraestructura, con la cual se logra hacer reparaciones y mantenimiento general, la transformación de una de las aulas en patio salón, la remodelación de la biblioteca y la adecuación de la antigua cocina como
cuarto útil; quedando la Sede con dos aulas para el trabajo con estudiantes, un restaurante escolar, una sala de sistemas, una biblioteca, un cuarto útil y la zona de juegos.
Contexto socioeconómico:
La vereda consta de aproximadamente de 100 familias, entre los estratos socioeconómicos 1 y 2 y sus principales fuentes de ingresos es la actividad ganadera lechera, la siembra de tomate y de papa y la porcicultura.
Contexto educativo:
Durante los últimos 5 años la cantidad de estudiantes ha decrecido progresivamente ya que gran parte de los estudiantes ya han salido de la escuela y sus padres no tienen más hijos.
Referencias Bibliográficas
Libro de Historial Escuela Vallecitos
Narración Oral de Rogelio Ruiz y Marco Tulio Tamayo Arango
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