La institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío en la proyección que hace a la comunidad en general tiene los siguientes acciones:
Programas de interacción con la comunidad a través de la Revista Alternativa Pedagógica, los Seminarios-taller, la práctica pedagógica de los estudiantes del PFC en las Escuelas Rurales, el servicio social del estudiantado y el trabajo que realizan las exalumnas en las veredas, la Institución abre espacios a la comunidad para la realización de seminarios, foros, elecciones de cuerpo colegiado, recreación, eventos sociales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
La Institución establece convenios con algunos centros educativos rurales para la práctica pedagógico-investigativa de los estudiantes del PFC.
Se realizan escuelas de familia con temas pertinentes para el trabajo institucional y comunitario.
La elaboración de la propuesta de formación del PFC, en la cual se diseñen instrumentos que permitan el seguimiento de los egresados; la elaboración del proyecto de formación permanente que incluya la cualificación pedagógica de los egresados; y la divulgación del proyecto de exalumnos y su proyección social.
Se hace seguimiento y mejoramiento continuo, especialmente a la articulación con los planes de mejoramiento y desarrollo institucional.
La emisora escolar, la cartelera institucional, el circuito cerrado de televisión son los canales de comunicación que más se usan para informar, actualizar y motivar a los diferentes miembros de la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento y también para dar a conocer a los miembros de la comunidad educativa las políticas pertinentes tanto en el campo pedagógico como en el campo administrativo para identificar y divulgar las buenas prácticas.
Dentro de la gestión comunitaria es importante destacar además la articulación que se presenta entre los programas institucionales que favorecen a la comunidad en general como las actividades recreativas y deportivas, la emisora escolar y la página Web.