Mina Vieja

Caracterización sede Mina Vieja
Identificación
Nombre de la sede: Mina Vieja.
Tipo de servicio: Oficial.
Código de la sede: 205686000231
Nombre de los maestros.
Dirección:
La sede Mina Vieja está ubicada al norte del municipio de Santa Rosa de Osos en la vereda del mismo nombre a una distancia de la cabecera municipal de 20 km aproximadamente (1.10h), por carretera, vía hacia Carolina del Príncipe.
Municipio: Santa Rosa de Osos. Antioquia.
Jornada académica continua:
8:00 am – 2: 00 pm.
Niveles: Preescolar y Básica Primaria.
Número de aulas: Tres aulas, biblioteca, cocina, unidades sanitarias.
Área aproximada: 200m2
Área construída: 100m2
Contexto histórico:
A nivel histórico no se sabe con certeza la fecha en la que inicia la educación en la vereda Mina Vieja, sin embargo los datos existentes en los archivos remiten a 1972, época en la que los habitantes asistían a la escuela a una casa prestada que se había adecuado como aula.
Entre 1974 y 1975 el señor Julio Pérez dona el terreno, el agua y el pago de los trabajadores para la construcción de la escuela, la cual estuvo encabezada por un oficial de nombre Ricardo, el señor Hernán Guerra y otros habitantes de la comunidad en convite. El 18 de junio de 1977 fue inaugurada la escuela. Tuvo acceso al agua a través de ariete y de luz después de 1985. Solo hasta 1999 la Junta de Acción Comunal permite el acceso al agua del acueducto con la condición de que la Asociación de familias pagase por dicho beneficio.
En 1983 comienzan a formarse las Asociaciones de padres de familia y tratarse temas de interés familiar hasta 1985 que se instituyen las escuelas de padres de familia. En 1987 se empieza la huerta escolar y en 1988 las elecciones de gobierno escolar. En 1997 llega el Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT y el Programa de Atención Básica en salud. También se construye el pozo séptico para la escuela y se implementan los contratos pedagógicos con el fin de mejorar los comportamientos de los estudiantes.
En 1999, las familias deben pagar el derecho a la matricula, se promueve la Educación Religiosa Escolar y el programa de Escuela Nueva, dato extraído de las actas que reposan en el archivo de la sede educativa. Los profesores que han acompañado el proceso educativo en la vereda Mina Vieja son:
1972: Luz Mery Palacio.
1974: Leonor Palacio Restrepo.
1980: Leticia Quintana Vanegas, Amparo Roldan, Ninfa Ortega.
1996: Elkin Juan Agudelo Villegas.
1997: Nidia Agudelo.
1998: Deicy Yolanda Álvarez, Ligia Mery Góez Correa, Lilian Jiménez.
1999: Lucia Inés Arango, Patricia Balbín.
2006: Nally Nezaira Castrillón, Érica Rivillas Álvarez, Verónica Álvarez Medina.
2007: Mónica Atehortúa Rojo.
2008. Silvia Donelia Oquendo.
2009: Liliana Carvajal, Rubén Darío Marín Posada, Ana Maria Ochoa.
2011: Oscar Humberto Betancur.
2012: Lina Marcela Jiménez.
2013: Yexica Triana.
2016: Cristina Campuzano Posada.
2017: Lucidia Amparo Mazo Loaiza.
2018: Lizet Cristina Tamayo Mira, Lina María Pérez Monsalve, Sergio Taborda, Santiago Rodríguez.
En el transcurso de los años se hicieron modificaciones a la infraestructura escolar con la gestión de docentes y ayuda de las familias permitiendo la permanencia y durabilidad del servicio educativo en la zona; así como la realización de eventos que han promovido la cultura en la sede educativa. Así mismo, entidades a nivel nacional se han hecho presentes de diversas formas para fortalecer y motivar los procesos educativos.
Contexto socioeconómico:
Población: la vereda Mina Vieja del municipio de Santa Rosa de Osos está habitada por 400 personas aproximadamente distribuidos en 127 familias. La mayor parte de la población son personas que llegan de todas las zonas del país debido a la actividad económica de la zona. Todas las familias están ubicadas en estrato 1 y 2.
Actividad económica: las personas en la comunidad se dedican a laborar la tierra con cultivos de papa tomate y se dedican a la lechería y porcicultura. Gran parte de la comunidad tiene huerta en su hogar.
Clima: el clima es frio. En épocas de verano suelen caer heladas con frecuencia, las cuales afectan altamente la economía de la comunidad.
Contexto educativo:
En los últimos años la población estudiantil ha oscilado entre 65 y 80 estudiantes por año con tendencia a disminuir en el año 2018. Si bien el modelo de Escuela Nueva comenzó a implementarse en Colombia en 1987, no hay registro por escrito de que se haya implementado sino hasta 1999 después de haber estudiado con las tradicionales cartillas de Nacho Lee y otras. En el 2015 sucedió el proceso de reorganización con la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio la cual se dio mediante la resolución Departamental S126012 del 2014 del 25 de septiembre del 2014. Desde el año 2017 se ha venido implementando el Programa Todos a Aprender.
NOTA:
La información anterior es tomada de las actas que reposan en la sede Mina Vieja desde 1972 y de los recuentos históricos de algunas personas de la comunidad como el señor Juan Quintana y Patricia Quintana.

¿Quieres unirte a la conversación?