El Roble

Caracterización sede El Roble
Identificación
Nombre de la sede: El Roble
Tipo de servicio: Oficial
Código del DANE: 205686001041
Dirección (distancia de la cabecera municipal): Vereda El Roble, ubicada a 7 km de la cabecera municipal
Municipio: Santa Rosa de Osos
Jornada que ofrece el establecimiento educativo (horario):
Jornada continua de 8:00 am a 1:30 pm. El grado preescolar asiste de lunes a jueves cumpliendo un horario de 20 horas semanales como lo establece la ley.
Los maestros cumplen un horario de 8:00 am a 2:00 pm
Niveles que sirve el establecimiento educativo: Preescolar y Básica Primaria.
Número de aulas y área de la escuela: 2 aulas de clase, una para el aseo, un depósito, baño con 5 unidades sanitarias y 2 orinales, cocina y comedor. También existe una parte destinada a la huerta escolar. La sede cuenta con un área de 8.731 Metros cuadrados de los cuales 200 mts cuadrados están construidos y otros 200 metros cuadrados pertenecen a la huerta.
Contexto histórico:
Surge de la necesidad  porque los niños tenían que desplazarse diariamente hasta tres y cuatro kilómetros por la troncal para ir a la escuela de Vallecitos, exponiéndose a gravísimos peligros y varios perecieron en accidentes de tránsito.
En mayo de 1988 comenzó la licenciada MARIA CONSUELO ROJAS a dar sus clases en
una pieza de su casa con 14 estudiantes:
José Alfredo Jiménez
Diana Jiménez
Wilder Atehortúa
Arelis Andrea Atehortúa
Francisco Alexander Jiménez
Rafael Amaya Tobón
Ángela María Amaya Tobón
Sandra Vélez
Rodrigo Amaya
Luz alba Amaya
Arcángel Quintero
Mónica Amaya
Diana Vélez
Nora Elena Amaya.
El terreno fue donado por los señores Juan Manuel González, Guillermo Osorio y Francisco Peña; quienes tenían una sociedad de la finca que cedió dicho espacio. Los demás habitantes de la vereda contribuyeron con los ayudantes y material de playa. Los desembolsos del municipio fueron de la suma de $2.800.000
La construcción inició en marzo de 1988 y se terminó en noviembre del mismo año. Entró en servicio con 45 estudiantes en febrero de 1989.
Después de muchas luchas y de dejar gran parte de su vida, la profesora MARIA CONSUELO ROJAS se retira del magisterio a disfrutar de su jubilación, dejando un centro educativo organizado y bien dotado
En su reemplazo llegó su hermano FABIO LEON ROJAS, quien estuvo durante 5 años y el 24 de julio de 2007 permutó con la educadora ANA ISABEL LOPEZ CHANCY quien estaba laborando en el Centro Educativo Rural Las Ánimas. Cuando la maestra Ana Isabel llegó a la sede, en junio de 2007, contaba con 22 estudiantes y al finalizar el año ya tenía 48. Al iniciar el año 2008 la población estudiantil, aumentó
considerablemente llegando a tener hasta 60 estudiantes, necesitando así otra plaza docente. El 6 de julio de 2010 fue traslada del CENTRO EDUCATIVO RURAL BERRIO la educadora PAULA ANDREA ATEHORTUA ROJO, siendo así dos educadoras las que laboraban en la Sede.
Contexto socio económico:
La historia de la vereda El Roble data aproximadamente del año 1918. Los primeros habitantes fueron la familia Amaya Tobón, Amaya Quintero y Jiménez Ardila. De origen humilde, basaban su economía en la agricultura, la explotación de oro, el comercio de carbón y leña que sacaban en sus mulas para vender en el pueblo, ya que no había electricidad. Se caracterizaban por ser gente alegre, animando las fiestas con sus guitarras, entonando bonitas canciones del género de la guasca de la época. A pesar de ser una zona cercana al pueblo, sus habitantes eran analfabetas.
Su nombre, “EL ROBLE“ se debe a la gran cantidad de árboles de esta especie que rodeaban el sector, los cuales eran utilizados para la comercialización del carbón.
En el año 1988 con la llegada de la luz eléctrica la gente comenzó a buscar otras formas de sustento como la ganadería y la agricultura. La vereda cuenta con una población de 90 familias para un total de 400 personas aproximadamente, de las cuales el 3% de las personas son analfabetas, el 19 % no han culminado
la primaria, el 40% terminó la básica primaria, el 10 % terminaron la secundaria, el 23% no realizaron estudios de secundaria, el 5% tienen estudios superiores. (Estos datos corresponden a unas encuestas realizadas en colaboración con la junta de acción comunal).
No hay estabilidad laboral, esto haces que la población sea muy flotante. Es una zona agrícola de papa, tomate y otros productos propios del clima f rio en baja escala. Es una zona lechera por excelencia. Además tiene tres empresas en su zona de influencia:
Granja avícola: es un establecimiento agropecuario para la cría de pollos con el propósito de usarlos como base alimenticia por su carne o recogiendo sus huevos.
Solla: Dedicada a la cría de cerdos.
Prolinco: empresa de lácteos.
Estas les ofrecen empleo a pocas personas de la vereda.
La gastronomía se basa en los productos propios del departamento de Antioquia y el municipio de Santa Rosa, como lo son la bandeja paisa, el sancocho, el pandequeso, aguapanela, cuajada, mantequilla casera, migote de papa entre otros.
Contexto educativo:
Es una población muy flotante, debido a que las familias no son de la región. Los estudiantes se caracterizan por ser niños(as) que tienen buenos cimientos de valores desde la casa y que son fortalecidos en la escuela; la mayoría proviene de familias humildes. Son nobles, educados, serviciales, colaboradores y respetuosos.
Durante los últimos 5 años el número de estudiantes, ha oscilado entre 32 y 45 estudiantes, influyendo esto para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean muy variables, ya que al ser una población fluctuante, los niños no permanecen por mucho tiempo en la sede educativa, y los procesos que se adelantan, generalmente no son terminados. Siendo esto un factor que influye en la calidad educativa.
La sede educativa, desde su creación, ha trabajado con el modelo de Escuela Nueva y se fortalece con estrategias que complementan el trabajo de esta metodología; adaptaciones curriculares, autocontrol de asistencia, correo de amigos, etc. Hasta el año 2014, las escuelas rurales, funcionaban como centro educativos rurales, pero a partir de ese mismo año, hubo una reorganización, y los centros rurales pasaron a ser Sedes Rurales de instituciones Educativas. Esta reestructuración se dio mediante la resolución  Departamental S126012 de septiembre de 2014.
En el año 2015, el Centro Rural El Roble, pasó a ser sede de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio.
Referencias
Encuestas y entrevistas realizadas con diferentes personas de la comunidad.
Elma Johana Atehortúa Preciado (Presidente de la Acción Comunal)
María Consuelo Rojas Rojas (Maestra Jubilada)
Víctor Ernesto Jiménez (Líder Comunitario)
Reseña Histórica Sede El Roble (Año 2010)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta